sábado, 14 de marzo de 2009

IDEA Y CONCEPTO I :
Carmen Stoppel

PROYECTO
TITULO: FUCKFASHION

Se trata de una obra muy personal, el tema de la moda es algo que me interesa mucho y a la cual estoy muy cercana. Como la mayoría de nosotros ya que nos es impuesta socialmente, la forma de vestirnos nos clasifica en diferentes ámbitos sociales y juzgamos y somos juzgados por los demás debido a esto. Este juicio nos afecta inconscientemente a veces.

Me gustaría comentar brevemente diferentes aspectos que nos afectan y están ligados al mundo de la moda y la estética.

1_Estereotipos: En su uso moderno, un estereotipo es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características (o estereotípicas) y habilidades. El término se usa muchas veces en un sentido negativo, considerándose que estos son creencias ilógicas que sólo se pueden cambiar mediante la educación.
Los estereotipos más comunes del pasado incluían una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza.
En la literatura y el ARTE los estereotipos son clichés o personajes o situaciones predecibles.


2_Consumo:

El interés que despierta el estudio del consumo nos obliga a examinar distintas posturas, diversos análisis y, sobre todo, adentrarnos en las diferentes épocas divididas para un rastreo más profundo. Cuando pensamos en consumo parece que nuestra atención debería centrarse en los trabajos de los publicistas o quizá en los investigadores de mercado que intentan buscar nuevas vías donde colocar los productos en el eterno circuito comercial. La sociología ha querido participar de este proceso, como así lo han hecho la psicología o la propia historia.
El consumo se convirtió en un concepto cada vez más importante para la sociología y para la teoría social, especialmente durante los ochenta, formando parte de un debate más amplio sobre la postmodernidad, de un análisis cada vez más crítico e intenso sobre la influencia de las prácticas sociales y culturales asociadas a la ideología del consumo moderno. Los sociólogos se centraron en el consumo como actividad social, más que como actividad económica asociada a variables como oferta o demanda, producción o capital.
Zambullirse en esta temática es dejarse tentar por teorías interesantes, por observaciones agudas que nos trasmiten la realidad económica, social o política que nos van a ayudar a contextualizarla. De hecho, muchos autores han destacado la necesidad de entender las actividades económicas y de consumo dentro de su propio contexto cultural como es el caso Marx o Max Weber:
Las actividades económicas como la búsqueda racional de beneficios y vendiendo artículos para el mercado, así como los deseos y la habilidad del consumidos para adquirir los bienes y servicios que suministra el capitalismo moderno, tienen lugar en un contexto sociocultural más amplio. Max Weber

Etapas y análisis del consumo a través del mensaje publicitario: La moda en la mujer (ropa y complementos)

El progreso de la moda anterior a la segunda mitad del siglo XIX ha sido muy lento, excepto en el período de la Revolución Francesa. Esta relativa estabilidad se debió al carácter institucional de las diversas formas de vestido que representaban las diferencias entre las clases sociales. A partir de la segunda revolución industrial, la moda se convierte en una meta a conseguir, un producto que fascina, un ingrediente más que sirve para distinguirse de los otros, un objeto más de consumo.
La moda ha suscitado todo género de comentarios, estudios, análisis, interpretaciones...ha generado formas de comportamiento potenciando unos u otros valores según la época. En realidad la moda no deja de ser un fenómeno complejo. A través de ella se pueden ver las costumbres y mentalidades de un pueblo, sus prejuicios o la ideología dominante.
Ha despertado, asimismo, odios y pasiones y muchos han opinado sobre su implantación, su desarrollo y sus tendencias. Algunos autores como Dante o Boccaccio ya utilizaron la moda para criticar la vanidad. Igualmente Kant la calificó como género de imitación fundado sobre la vanidad aunque reconoció su función social. Spencer fue más explícito, descubriendo en ella la forma de imitación colectiva típica del sentido de identificación de sí mismo con los otros, innato en una comunidad. Simmel o Veblen consideraron la moda como la posibilidad de dotar de carácter a un grupo, como institución social moderna que responde a la división de clases. Veblen va un poco más lejos, habla de moda vinculándola al consumo superfluo e inmotivado, prueba de la emancipación psicológica de la clase alta.
Con el desarrollo de los procesos industriales, la moda adquiere un valor. Se desenvuelve como bien de consumo. De su consideración de “bien de lujo” se pasa a una percepción de la moda como bien accesible. Vestirse es un bien de primera necesidad. Lo que la moda va a traer consigo nos obliga a abandonar esta definición pero no a alejarnos demasiado. El consumo de moda, así como de otros productos, ha llegado a unos limites que para muchos, realmente vestirse a la moda puede convertirse en un bien necesario. No abandono mi primera definición: ir a la moda es hoy en día un bien de lujo, asequible para muchos bolsillos, pero un bien del que podríamos prescindir si no fuera por la presión de las industrias de moda y publicitaria.
El consumo depende cada vez más del deseo, no de la necesidad. Aunque una y otra, en ocasiones, se utilizan para justificarse, cada vez están más lejos las bases de la necesidades que justifican los deseos.

El consumo supone una parte esencial del proceso mediante el cual los niños se introducen en la cultura capitalista occidental y en un sistema simbólico de significados. La ropa, los juguetes forman parte de las primeras experiencias de consumo de los niños pequeños en las sociedades occidentales. Freud denominó a estas etapas “las fases del desarrollo psico-sexual”. Para el padre del psicoanálisis, el consumo esta vinculado a lo erótico, a los deseos sexuales infantiles. Los primeros estratos infantiles de emoción y sentimientos persisten en los consumidores adultos, porque permanecen en el inconsciente y pueden ser activados por la publicidad.



El consumo de élite

Esta etapa se centra en los primeros años del siglo XX. El modelo de consumo que va a predominar va a estar restringido a un grupo concreto de la sociedad: La élite.
Se empiezan a dar pequeños pasos hacia el consumo más consciente gracias al desarrollo - todavía muy limitado – de las primeras industrias, a un despertar de lo que luego será el arrollador capitalismo. Tímidamente se observa la expansión de bienes y servicios que encontrarán el primer obstáculo en la crisis de 1929 y, posteriormente, en la cruel guerra civil que paralizará el desarrollo del país, en todos los aspectos, durante muchos años.
La publicidad aparece fuertemente ideologizada. La moda está condicionada a la forma de vida que deben llevar las mujeres. No sólo debe de ser elegante también tiene que adecuarse a las buenas costumbres.

3_El consumo “de moda” en la actualidad. La importancia de la publicidad

La moda en estos últimos años ha adquirido una importancia de grandes magnitudes. La publicidad ha contribuido enormemente en este sentido hasta provocar un verdadero consumismo alrededor de las prendas de vestir. Consumismo que se ha hecho extensible a los hombres. Hoy encontramos infinidad de revistas de moda, que venden moda, supervisan moda, generan moda...imágenes que nos venden felicidad, bienestar...la publicidad vende estabilidad y facilidad para las relaciones sociales...
La extensión de los anuncios publicitarios de este tipo de mercancía se ha incrementado en las últimas décadas. Y lo ha hecho ante el aumento intensivo de consumo de todo tipo de moda.
El aumento del consumo de moda llega cargado de fuertes contenidos y mensajes emocionales. El simbolismo de las imágenes entra directamente en la retina del potencial comprador porque espera obtener el éxito que promete el anuncio. El mensaje suele ser directo, se personaliza o se apela a las épocas de antaño, donde todo era más sencillo y más feliz.


Todo vale en esta vorágine de consumismo. Las técnicas de venta se convierten en una carrera contra reloj para no quedarse atrás. Encontramos publicidad en las marquesinas de las calles - grandes anuncios de moda para no quedarnos atrás si queremos ser “más felices” este verano - y en las vallas publicitarias, en las autopistas...Y las técnicas son distintas. Vale todo, desde el mensaje individualizado hasta la mera presentación de la marca, el precio y el lugar donde puedes adquirirlo , la marca sigue siendo importante pero igualmente el soporte donde aparece la publicidad ya es garantía de cierta calidad. Se insertan mensajes publicitarios de moda en diferentes medios.

4_Estereotipos de la mujer:


En los últimos veinte años los comerciales de televisión se han esparcido a través de todo el mundo. Desde el comienzo, los medios de publicidad han distorsionado y utilizado la imagen de la mujer de distintas formas, en especial los comerciales de televisión. Las distintas agencias de publicidad a fin de lograr atraer a la mayor cantidad de consumidores han manipulado a su conveniencia la imagen de la mujer. De esta forma los estereotipos que existen sobre la mujer son trasmitidos día a día por televisión y se encargan de acentuar unos rasgos negativos que no representan lo que es el género femenino, excepto en la mente de los varones que perpetúan como algo natural esos estereotipos.




FUCKFASHION es el titulo de mi obra porque creo que transmite un mensaje claro al receptor, resume mi opinión sobre la moda y los estereotipos que se nos marcan desde antaño, los cuales nos afectan a todos queramos o no ya que nos bombardean con publicidad en TV , revistas, periódicos y todo tipo de publicidad a diario.


-Preproyecto:

La obra la llevare a cabo de forma manual. Se trata de confeccionar un traje en el que quiero transmitir mi opinión personal sobre la moda y los estereotipos.
La moda hace que varíe el gusto de la sociedad y que seamos sometida a la atenta mirada de lo que nos rodea para que nos parezcamos lo mas posible al resto, todo lo que no se parezca a estos estereotipos no es bello.
En este traje que quiero mostrar dos aspectos del cuerpo femenino que se contraponen, la extrema delgadez y la obesidad o un cuerpo el cual no corresponde con los estereotipos que nos marca la sociedad, ambos son incómodos ya que no nos mostramos conformes con ninguno de ellos , porque la sociedad continuamente nos recuerda que no es bello.

MATERIALES:

- los materiales que voy a utilizar principalmente serà tela,y goma espuma, papel o retales de tela para rellenar el traje.
Primero realizare unas plantillas para saber exactamente cuales son las piezas de este traje y evitar errores.
Este traje estará hecho para una persona muy delgada (mujer) y adaptado a esta.


El Proyecto Puede ir variando según se me ocurran ideas nuevas pero siempre con el mismo tema y titulo de la obra.



Proyecto definitivo:

Se trata de una serie de fotografías realizadas en interior , la idea es hacerlas en un ambiente hogareño realizando las labores de la casa, acción que por desgracia desde antaño siempre se han considerado acciones de la mujer, como por ejemplo seria la de cocinar y limpiar, y ala vez también resaltar a una mujer estereotipada, bella, perfecta, vestida de una forma irónica con los corsés que voy a confeccionar y que para nada concuerdan con la imagen real que podamos tener de una ama de casa habitual.
Con estas fotografías se contraponen dos aspectos que nos afectan dia a dia a las mujeres aunque las cosas ya están cambiando; la idea es representar a la mujer perfecta, moderna, fashion y al misma vez a una mujer de su casa, realizando las labores de manera irónica y desordenada utilizando los electrodomésticos de forma que no tengan mucha relación con el lugar en el que se encuentran, haciendo burla a los estereotipos que se nos marcan.


Los corsés que voy a confeccionar aluden directamente al cuerpo femenino:
Un corsé es una prenda utilizada para estilizar y moldear de una forma deseada por razones estéticas o médicas, puede ser mientras se lleva o por un tiempo posterior.

En los últimos años, muchas prendas son vendidas como corsés cuando, técnicamente, no lo son. Los corsés actuales generalmente están hechos de encaje similares a los de antaño, pero apenas alteran la figura del que lo lleva. Así mismo, el termino corsé ha sido dado por la industria de la moda para referirse a “tops” que imitan a los corsés antiguos, como en la cultura gótica. En realidad, los corsés deben ser realizados a medida, para una única persona. En este caso mis corsés también lo son, una imitación a los corsés antiguos, que hacen referencia al cuerpo femenino, que también son una forma de estilizar el cuerpo femenino y disimular los defectos.
El uso más común y conocido es el adelgazar la silueta y hacerla más atractiva. En las mujeres su uso es más frecuente para resaltar las curvas, reduciendo la cintura y marcando busto y cadera. Aunque en otras épocas, los corsés se han llevado para moldear una figura sin formas, reduciendo pecho y caderas. Sin embargo, los hombres han llevado generalmente para adelgazar
Principalmente los corsés se dividen en los grupos, los que comienzan por encima del pecho, y los que empiezan por debajo. Algunos terminan en la cadera, en algunos escasos casos, terminan en las rodillas. Un tipo de corsé más pequeño es que solamente cubre la cadera, desde el final de las costillas hasta el comienzo de la pierna. Pueden llevar ligueros para sujetar las medias o sujetarlas con un cinturón para tal fin.



CORSES:

Realizare 3 corsés, uno para cada una de mis modelos:

Corsé nº1: cubre el pecho y llega hasta el principio de la pierna. Será de color azul y blanco, con detalles de colores para hacerlo mas fashion.
Corsé nº2 y nº3: los 2 resaltan las formas del pecho, diseñado específicamente para las modelos y a medida. Uno tiene varillas de madera y el otro de cartón duro.








Corsés que resaltan el pecho y estiliza la silueta.





Corsé azul reductor de pecho y estiliza la silueta.




Con este trabajo lo que pretendo es hacer una critica a esta sociedad consumista, la cual nos impone como debemos de ser, siempre basándose en unos estereotipos y haciéndonos creer que con estos alcanzaremos la felicidad.



LATAS DE CONSERVA:

De forma genérica, se llama lata a todo envase metálico. La lata es un envase opaco y resistente que resulta adecuado para envasar líquidos y productos en conserva. Los materiales de fabricación más habituales son la hojalata y el aluminio.

Conserva alimenticia es el resultado del proceso de manipulación de los alimentos de tal forma que sea posible preservarlos en las mejores condiciones posibles durante un largo periodo de tiempo, el objetivo final de la conserva es mantener los alimentos preservados de la acción de microorganismos capaces de modificar las condiciones sanitarias y de sabor de los alimentos. El periodo de tiempo que se mantienen los alimentos en conserva es muy superior al que tendrían si la conserva no existiese.

Para mi la lata de conserva es cercana a la mujer ya que siempre se las ha relacionado con la cocina como tarea exclusivamente femenina aunque actualmente esto ya no sea así, pero lo relaciono con mi trabajo de una forma irónica, haciendo alusión a los estereotipos que se nos marcan en televisión y sobretodo en las revistas de moda, en las que las mujeres parece que no pasan de edad,” hoy más que nunca, deseamos mantenernos jóvenes por mucho tiempo. Y aunque los cambios en nuestro organismo son evidentes e inevitables con el paso del tiempo, no tenemos por qué resignarnos a que los años causen estragos en nuestro cuerpo”, estas son algunas estrategias publicitarias para vender productos de estética.
En esta lata se ofrece ser la mujer mas deseada, la belleza y felicidad máxima. Algo muy tentador y que todos en algún momento de nuestra vida desearíamos.

Pruebas para etiquetas:










Etiqueta delantera


Etiqueta trasera






VIDEO:

En este video se mostrará a la misma mujer de las fotografías y las latas de conserva, contraponiendo dos ideas; un mundo imaginario y artificial con el real y el que se vive dia a dia aunque no sea de manera tan provocadora como en el video ,pero si de otras muchas.

APUNTES Y DOCUMENTACION LITERARIA Y FOTOGRAFICA TOMADA DE:

Libro: Decadas de la Moda. Gettyimagenes 1100_1914.
Cuerpo femenino con muchas cuevas, peinados entubados y cuerpos encorsetados que aunque hoy en dia nos parezcan deformados en esta época era la silueta femenina ideal.
Las damas debían de salir de casa con sombrero y sombrilla.
1935_ Aparece también el aparato de ejercicio físico, donde se trabaja de una manera muy peculiar la zona abdominal.
1995_ Aparece el corsé de madera en la pasarela de Hussein Chalayan en Londres.
1999_ A.F Vandervorst.

Libros: Tokviin Yoshioko. Desing Phaidon.
Arte contemporáneo sobre el cuerpo y la utilización de los diferentes materiales.

Catalogo: Francis Montesinos 1972_2003.
Catalogo Carmen pag. 148_149.(ideas interesantes para trajes de tela caídos).
Catalogo: Donna Karah. NEW YORK_ UNIVERSO DE LA MODA.



BIBLIOGRAFIA:

-Srac y king. Diseño para revistas. Pasos para conseguir el mejor diseño. Ed.GG

- Historia de la educación y de la lectura en españa 1472_1914
Fundación Germán Sanchez Rupiérez. Diseño de catalogos y folletos.

-Claude Lachanche_Boulé. Fotografías y fotomontajes. Ed:G

-Jose Luis León. Los efectos de la publicidad. Ed: Ariel.

-Fotografía: Japhanese Graphics .NOW. Eds. Gisela Kozak & Julius Wiedeman. Ed: Tashen.

-Como preparar diseños para imprenta. Lynn Jhon Edit: 99.

-Alonso I.E.; Conde F., (1994): La historia del consumo en España. Una aproximación a sus orígenes y primer desarrollo. Debate. Madrid.

-Arribas Macho J.M., (1994): “Antecedentes de la sociedad de consumo en España: de la Dictadura de Primo de Rivera a la II República”. Política y sociedad nº16. Madrid.

-Bocock R., (1993): El consumo. Talasa. Madrid.

-Otero L., (1999): La sección femenina. EDAF Ediciones. Madrid.

-Rico L., (1998): T.V., Fábrica de mentiras. Espasa bolsillo. Madrid.
-Toscano O., (1996): Adiós a la publicidad. Omega. Barcelona.
-VV.AA. (1971): Enciclopedia SALVAT para todos. Tomo 9. Salvat ediciones. Pamplona.
_ documentación en diferentes catálogos de moda y paginas de internét.

_pelicula : Pequeña mis Sunshine

_paginas wep: Foro de anorexicas Ana Mia



































No hay comentarios: